El gobierno uruguayo autorizó la llegada de un vuelo humanitario el jueves para evacuar a pasajeros australianos y neozelandeses del crucero anclado desde hace días frente a la costa de Montevideo, informó este martes la cancillería.
"El gobierno ha autorizado el aterrizaje y despegue de un vuelo chárter el día 9 de abril. Se trata de un avión médico contratado por la compañía de cruceros Aurora para repatriar a los pasajeros australianos y neozelandeses del crucero Greg Mortimer", señaló un comunicado de la cancillería.
El canciller Ernesto Talvi aseguró en Twitter que la operación es posible "tras intensas conversaciones y estrechísima cooperación con el gobierno australiano".
Más temprano, la naviera australiana Aurora Expeditions, propietaria del buque, había informado que los pasajeros australianos "probablemente volarán a casa jueves o viernes", agregando que se estaba buscando permiso del gobierno australiano para que los neozelandeses pudieran viajar en el mismo avión.
No se sabe aún qué pasará con los pasajeros europeos y estadounidenses.
La compañía elevó además el número de contagiados con covid-19 a 128, desde los 81 que había confirmado el lunes, y dijo que 89 dieron negativo.
Sin embargo, el gobierno uruguayo se maneja sobre la hipótesis de que todas las personas que viajan en el crucero están contaminadas, según dijo Talvi el lunes.
El Greg Mortimer, con bandera de Bahamas y más de 200 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo, está fondeado a unos 20 km del puerto de Montevideo desde hace más de una semana.
Hasta ahora, el gobierno uruguayo solo permitió descender a seis pacientes con "riesgo de vida": tres australianos, dos filipinos y una británica que están siendo atendidos en hospitales privados de Montevideo.
El ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, dijo este martes a la AFP que los seis evacuados "están estables".
Los dos que están en el sanatorio Casmu "están aislados en una habitación compartida, con oxígeno y estables".
Sobre los cuatro internados en el hospital Británico, "dos están en sala normal, uno asintomático y otro con una insuficiencia respiratoria leve pero totalmente controlado", indicó Salinas.
Los dos restantes se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, "uno con OAF, que es una forma de suministro de oxígeno", y el otro "se está por extubar".
"Los seis están estables. Ojalá sigan evolucionando bien", agregó el ministro.
Según la naviera, entre los pasajeros y tripulación que siguen confinados en el barco "no hay casos de fiebre".